Motoscoot-Forum

Retroceder   Motoscoot-Forum > Foro General > Preparaciones avanzadas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 03-May-2012, 13:46   #1
motor
a 8000 rpm

Poder de Credibilidad: 4
motor está en el buen camino
Predeterminado [manual] desmontaje/montaje motor derbi euro 3

Ante todo, decir que este manual lo hizo Jaunfa89, usuario de otros foros, así que mi voluntad es expresamente la de compratir conocimientos, sobretodo con los iniciados, para que no SE nos haga una cuesta a la hora de intentar ponernos manos a la obra.

Aparte, he puesto un minimanual detallado sobre la caja de cambios, sino me equivoco lo hizo flaming en su día, y repito, la intención es compartir conocimiento, si molesta, pido disculpas y se quita "sense problemes" . Aún así añado que lo modifiqué porque según vi un video en youtube, algunas arandelas estaban mal puestas. Si está equivocado me rectificáis

Tengo el manual en formato .doc, un documento de word, de tal manera que se pueda imprimir. Mi intención es subir todas las fotos al imageshack y hacerlo bien, ponerlo todo en el mismo post, pero ahora mismo no tengo tiempo que mañana tengo examen de historia económica y llevo TODO EL DÍA EN EL FORO XDDD, así que ahora a estudiar.

MANUAL MOTOR DERBI EURO 3

El proceso comenzará con el motor fuera, debemos quitar la bujía y poner el parapistón en su lugar.

Quitamos los tres tornillos con una llave de 8 que agarran la tapa del encendido y sacamos la tapa, quedará a la vista el plato magnético y el piñón.

Sacamos los dos tornillos del seguro del piñón y lo extraemos.

Quitando los dos tornillos que agarran el piñón del motor de arranque sacamos el piñón, tened cuidado con los discos de fricción que lleva en cada extremo.

Por la parte contraria del motor nos encontramos con el cuerpo del motor de arranque, lo quitamos sacando los dos tornillos que lo sujetan.

Con el motor de arranque y el piñón fuera, procedemos a sacar el plato magnético, para ello quitamos el tornillo que lo sujeta al eje del cigüeñal.

Extraemos el plato magnético con ayuda de un extractor

Una vez esté fuera nos quedará a la vista las bobinas.

Separamos las bobinas del soporte con los 3 tornillos que la sujetan.

Quitamos el soporte de la bobina teniendo en cuenta su posición para luego montarlo igual y sacamos la chaveta media luna del eje del cigüeñal en caso de que aun no haya salido.

Ahora comenzaremos con la parte de los embragues, para ello pondremos el motor en la posición de la foto, apoyado sobre la parte del encendido.

Sacamos el tirador del embrague tirando del hacia arriba con cuidado y girándolo de un lado a otro.

Quitamos la tapa de los embragues sacando los tornillos que la sujetan por los extremos, de la bomba del agua solo sacaremos el que queda más al exterior.

Para comenzar a desmontar los embragues quitamos los 5 tornillos que agarran los muelles de estos, y los quitamos junto con sus respectivos muelles y arandelas.

Sacamos el plato y nos quedan a la vista los discos de embrague.

Quitamos los discos de embrague y los separadores tirando de ellos hacia fuera.

Para poder sacar la maza de embrague debemos hacer que engrane con la campana, y que no gire en vacío sobre la caja de cambios, para ello nos ayudaremos de útil que consiste en un disco de embrague unido a un separador mediante un remache o un tornillo y lo ponemos en lugar de los embragues, también se puede sacar con una pistola de impacto o agarrando la campana y la masa con uno o varios destornilladores planos, pero esto es lo más practico, y quitamos el tornillo que la tuerca al eje primario o de la caja de cambios.

Ahora extraemos la maza de embrague y la arandela dentada que está bajo esta.

Una vez esté fuera la maza debemos sacar la campana, saldrá tirando de ella.

Bajo la campana de embrague encontraremos un tubito y una arandela lisa, que también debemos sacar.

Sacamos la varilla selectora de cambios tirando de ella hacia fuera.

Podemos aprovechar este momento para aflojar el tornillo que sujeta el tambor selector, el que está rodeado por una especie de estrella, ojo, solo aflojarlo!

Quitamos el piñón del eje de balance.

Lleva una chaveta cilíndrica que también debemos sacar.

Extraemos el eje de balance por la parte del encendido.

Sacamos el piñón del eje del cigüeñal.

Muchas veces este piñón está muy duro, así que nos podemos ayudar de un útil pequeño de 2 patas, para sacarlo.

Una vez esté fuera el piñón sacamos la chaveta media luna que se encuentra en el eje del cigüeñal.

Quitamos el carburador en caso de que lo tenga puesto y aflojamos los tornillos que sujetan la tobera.

Con la tobera fuera tiramos de la caja de láminas con cuidado y la sacamos, tened cuidado con las juntas.

Ahora procedemos a sacar el cilindro, para ello quitamos los cuatro tornillos de la culata aflojándolo de 3 pasadas en forma de cruz.

Quitamos la culata teniendo cuidado con las juntas.

Ya es hora de quitar la camisa del cilindro, para ello tiramos de esta hacia arriba y saldrá con facilidad, para sacar el pistón, con unos alicates de punta fina quitamos el circlip de un lado.

Empujamos el bulón desde el lado contrario y sacamos el pistón hacia arriba.

Tendremos a la vista en este momento la biela y la jaula de agujas, sacamos la jaula de agujas de la biela para no perderla.

Ya teniendo todo esto fuera debemos sacar los tornillos que unen los dos semicárters, para ello apoyamos el motor por la parte de los embragues y aflojamos los tornillos de 8 de los bordes del motor y los que están en la parte donde van las bobinas.

Para que nos sea más fácil abrir apoyamos el motor la campana de embragues.

Cuesta un poco separar los semicárters, nos debemos ayudar una pistola de aire caliente y de un martillo de plástico con el que golpear suavemente en el eje del cigüeñal y por los extremos del semicárters superior hacia arriba.

Bueno por fin tenemos la caja de cambios a la vista, si no habéis sido muy bruscos a la hora de abrir no se habrá desarmado y tendréis lo que se ve en la foto.

Comprobar la presencia de discos de fricción, uno sobre el tambor selector y dos sobre el eje secundario de la caja de cambios.

Sacamos las dos guías de las uñas, una a cada lado del tambor selector, recordando que la larga va por la parte del eje secundario.

La manera más fácil de sacar la caja sin desarmarla más de la cuenta es apoyando nuestra mano por la parte superior, giramos el cárter y lo ponemos en vertical o incluso un poco inclinado hacia abajo y empujamos el eje del primario con la otra mano, con cuidado de que las uñas no estén cogidas al tambor selector, así saldrá y tendremos la caja de cambios completa en nuestra mano sin que se desordenen los piñones de esta, las uñas se caerán pero luego son muy fáciles de colocar.

Quitamos el cigüeñal del semicárters en que se haya quedado dándole unos golpes con un martillo de plástico por el eje.

Para quitar el tambor selector debemos quitar el tornillo que lo sujeta por la parte de los embragues, en el centro de esa estrella.

Tiramos del y lo sacamos y comprobamos que tenga los discos de fricción en los dos extremos y la chaveta cilíndrica en la parte que va hacia el embrague.

Ya tenemos los semincárters limpios, ahora procedemos a quitar los retenes y los rodamientos.

todo be continued... XD
carburador:24
embrague:metrakit
caja de laminas:de casa para cambiarlas
escape:jazen
bobina top
Variant
en proceso
motor no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 03-May-2012, 13:59   #2
motor
a 8000 rpm

Poder de Credibilidad: 4
motor está en el buen camino
Predeterminado

perdonanmee pero ahora despues pongo fotos k se man olvidadoo
carburador:24
embrague:metrakit
caja de laminas:de casa para cambiarlas
escape:jazen
bobina top
Variant
en proceso
motor no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 03-May-2012, 15:33   #3
moosQuii
A fondo!

Poder de Credibilidad: 6
moosQuii está en el buen camino
Predeterminado

Este manual ya lo vi yo por otro foro.. le has pedido permiso a el para postearlo aqui?? en el foro que vi el manual habia un enlace para descargar el manual con fotos etc en formato Word (se ven mejor las fotos que en el foro) pero estaba en megaupload y no se puede descargar ya.. yo me lo descargé en su tiempo y lo estoy subiendo ahora a Rapidshare para que se lo pueda descargar quien quiera

LINK DE DESCARGA DEL TUTORIAL:https://rapidshare.com/files/1824858...Euro_3__2_.doc

Todos los meritos de este tutorial son del usuario del foro de 50's ya nombrado anteriormente por motor

Click the image to open in full size.
Beta RRT-"50"jajajaja
moosQuii no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 03-May-2012, 19:57   #4
sloteronico
A fondo!

Poder de Credibilidad: 3
sloteronico está en el buen camino
Predeterminado

siempre viene bien para los nuevos por cierto hace tiempo subi yo uno echo por mi con cantidad de fotos pero para e2 esta perdido por manuales
sloteronico no ha iniciado sesión   Responder Citando
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación